domingo

Un director para nada eficaz

¿Quién no conoce al hombre araña? Spiderman lleva salvando a la sociedad estadounidense desde que Stan Lee lo creó como personaje de cómic en 1962. Recientemente Sam Raimi ha dirigido tres películas del superhéroe. En esta entrada vamos a hablar sobre la empresa informativa que aparece tanto en los cómics, como en la serie de televisión o en sus películas. Se trata del periódico Daily Bugle, con sede en Nueva York, donde trabaja Peter Parker como una especie de fotógrafo free-lance. Su director es J.J. Jameson, del que su imagen se corresponde con un director de periódico en el que prima sobre todo el interés por obtener beneficios de cualquier forma, pero aún más que eso, lo que caracteriza al empresario es un espeluznante odio hacia los superhéroes, sobre todo al hombre-araña. Aquí podemos verlo retratado y caricaturizado en un episodio de Los Simpsons, donde evidencia su comportamiento a base de impulsos.

http://www.youtube.com/watch?v=j_Qg5UIuSuo

En todas las apariciones que hace en la trilogía, se nos muestra en la redacción como un líder arrogante. Un déspota que no deja en ningún momento de gritar y de motivar a sus empleados con descalificaciones y prisas. Una figura realmente evitable en las redacciones cuando aparece alguna noticia de última hora y para ello se necesita la calma más absoluta para que se pueda pensar con claridad.

Si nos detenemos en los roles gerenciales que hemos visto en clase podemos decir que nuestro personaje cumple a la perfección casi todos los puestos en la dirección del periódico. Hace de cabeza visible al ejercer de representante de la empresa, dirige las actividades de los subordinados ejerciendo una clarísima posición de líder... pero en la película podemos observar que Jameson cumple fundamentalmente la función de asignador de recursos. Es decir, el director del Daily Bugle dirige, administra, manda, ordena... como vemos en la escena cuando ofrece un puesto de trabajo a Eddie Brock o el propio Peter Parker a cambio de una foto donde se pueda apreciar los trapos sucios de Spiderman. En esa ocasión se descubre que Brock, pese a ser el primero en entregar una instantánea del superhéroe y ser admitido en la redacción como fotógrafo titular, es repentinamente desplazado de su puesto al descubrirse que la fotografía ha sido retocada. De ahí que acrecente su odio hacia Parker, y por consiguiente hacia Spiderman, y se convierta en Venom para querer acabar con su enemigo.

En definitiva, aunque el director de un periódico tiene que poseer unas evidentes dotes de mando, no creo que éste sea un líder ejemplar para dirigir un diario. La ambición de derrotar al hombre araña unido a su afán incondicional de obtener beneficios hace muy difícil que surja algún valor que provoque fomentar la participación y colaboración entre sus empleados, que sería la manera más rentable de ejercer el liderazgo para alcanzar la sinergia y que todos los elementos se aúnen para funcionar como uno solo, según mi opinión.

2 comentarios:

Gravero dijo...

Iyo que passsss.....anda q no daba pena el nota ese dándole la tabarra a Peter Parker, to atontao XDD. A ver si ns bmo este veranito en Mojacar ya tío, q el año pasao me fallaste puto...

Pedro dijo...

Vaya... si parece que hay más gente a la que le gusta Spiderman

Publicar un comentario