domingo

LAS BRUJAS DE LA TELEVISIÓN

A mediados del siglo pasado, la radio fue dejando paso a la televisión como principal medio de comunicación de masas, de la misma forma que la Guerra Fría dejó a tras a la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, EEUU se presentó como la bandera del liberalismo ante la amenaza comunista. Sin embargo, las políticas propagandísticas de ambos bandos apenas se diferenciaban, ya que tenían en común el mismo objetivo: el desprestigio de la opción ideológica contraria y la “limpieza” de las voces disidentes.

Entre las actuaciones más famosas, la caza de brujas del senador McCarthy se encargó de perseguir a todo aquel que dejara un mínimo rastro, ya no de comunismo, sino de mostrarse contrario a las políticas americanas. Periodistas, escritores, científicos…intelectuales de la sociedad norteamericana críticos con el gobierno de EEUU fueron encarcelados para evitar que la “posible contaminación” se extendiera por el país.

Mientras, el país continuaba sumido en una espiral periodística de apoyo al gobierno. Cualquier tipo de voz contraria era hacerse el harakiri. Sin embargo, gente honrada hay en todo el mundo, incluso en EEUU. Un grupo de periodistas está dispuesto a desafiar al gobierno, pero antes debe retar a su propia cadena. Las presiones de los patrocinadores y todo aquel que financiaba minimamente a la cadena es la primera gran barrera a superar. Muchos de ellos retiraron el dinero invertido.

McCarthy, a pies juntillas, decide acusar a los periodistas de comunistas. El revuelo formado en la opinión pública es tremendo entre los que defienden el país de forma ciega y los que creen en la verdad que cuentan los de la CBS.

El final: bueno para los periodistas, malo para McCarthy.

Moraleja: realmente no hemos avanzado tanto como se preveía. Los medios, cada vez en menos manos, son más esclavos de aquellos a los que sirven sus intereses y, por tanto, las informaciones negativas suelen permanecer ocultas. Lo lamentable es que, casi medio siglo después, necesitemos aún de algunos “muckrackers” para destapar lo que no se ve (a costa de su vida, por ejemplo), mientras los universitarios vemos como en este mundo poco, muy poco, se ha avanzado hacia la veracidad y la libertad informativa.

2 comentarios:

Eugeni Sanchez dijo...

Gran verdad esta la de la caza de brujas. Para que luego digan que el capitalismo es bueno....no hay mas que ver que mueven todo a su antojo. A ver Obama que hace con Guantánamo...

Anónimo dijo...

Estos catalanes siempre diciendo cosas raras. La caza de brujas se debió a una situación de guerra fría, es lógico que ante tanta amenza se perdiera un poquito de libertad. Que parece que en vez de gente del cine sean príncipes. Tsss...

Publicar un comentario