martes

Publicidad hasta en la sopa

Buenos días amigos y amigas blogueros, una semana más y una entrada más, para que no pierdan ustedes detalle de todas esas cosillas que la tele nos va colando poquito a poco. Hoy voy a hablaros del máximo exponente en lo que a meterla doblá se refiere: El “Product Placement” (O Emplazamiento de Producto, para los que estudiasteis en Opening) Y como aquí no somos todos dados a pinchar en hipervínculos, os lo vuelvo a traer pasadito por el pasapurés.

Como su propio nombre indica, esta estrategia de marketing consiste en implantar la imagen de una marca en la trama de alguna película o serie. La gracia consiste en que esto no ha de estar previamente estipulado por contrato, por lo cual marca y producto visual pueden hacer todas las fullerías que quieran a la hora de establecer las condiciones en base a las cuales van a dejar caer tal marquita aquí o allá. Una película que ironiza bastante bien sobre este asunto es el Show de Truman, aunque hoy no nos vamos a centrar sólo en un film.

Pasen y vean, está en inglés pero se entiende y deja lo que os quiero explicar bastante clarito.

http://www.youtube.com/watch?v=Inscky6EyQ8

Otra cosa un poco más excusable es cuando, previamente, se inician campañas publicitarias desde ambas partes, informando sobre el apoyo que producto y película se van a dar mutuamente. Como en el caso de la película “Yo, Robot”, que desde semanas antes del estreno se le venía dando bombo al Audi futurista, que, por otra parte, era un auténtico prototipo que venía desarrollando desde hace tiempo. Y el uno presumía de tener un coche súper guay en su película y el otro de vender el coche de una película súper guay.

También es digno de mención aquel naufrago que encabeza esta entrada y que se pasó una película entera hablando con una pelota y protegiendo un paquete de la marca FedEx. La cuestión es que, en esta situación, ¿El hecho de que la marca fuera FedEx repercutía en el argumento? ¿Habría pasado algo por inventarse una marca inexistente? La respuesta es obvia… Pero claro, después de ver la peli a ver quien es capaz de ignorar los servicios de FedEx, teniendo a unos empleados tan entregados…

Y la lista de ejemplos es interminables: Las camisetitas de “Fuga de Cerebros” que los agentes de “Los Hombres de Paco” no se quitan ni para ducharse; El repartidor de “Mail, Boxes, etc…” de “El Internado”; o los chavalotes de “Física o Química” que sólo beben Fanta. Y así hasta el infinito… pero si queréis presenciar una auténtica orgía de marcas, esta viene de las pegajosas manos de nuestro amigo y vecino (y experto en marketing) Spiderman. No quitéis ojo a lata de Dr Pepper, el camión de Carlsberg y el desmadre de marcas en la escena del cruce de la Quinta Avenida.

http://www.youtube.com/watch?v=3hOk80p8K2w

En fin amigos, yo no sé a ustedes, pero a mí la continua aparición de marcas en las series y películas no sólo me saca de la trama, sino que provoca una total pérdida de credibilidad por mi parte. Pero en fin, uno no tiene otra que tragar, como con todo, y aceptar que, en cualquier serie, ya te la bajes de Internet sin anuncios, zapees o vayas a la nevera en la publicidad, vas a encontrar de fondo a la multinacional de turno sacando pasta a tu costa.

PD: Si queréis encontrar el culmen de esta práctica, os “recomiendo” que veáis Ultimatum a la Tierra, me limitaré a decir que el destino de la tierra se decide en una famosa cadena de restaurantes de comida rápida...

4 comentarios:

Lore_ta dijo...

jajajaja. A mí también me joden un montón las camisetitas de publicidad, encima las puso de moda Torrente un personaje askerocicicicimo. Anda que si no fuera xq el xerez ha subido iba a estar yo comentándote truhán jajaja.

Anónimo dijo...

Qué buena la úlima foto Alex ¿De dónde la has sacado?

Anónimo dijo...

Cogí la foto y lo escribi yo mismo xD

Alex

Anónimo dijo...

Hola,

Ciertamente, la publicidad está muy presente en el cine.

Vimos su sitio, nos pareció muy interesante.

Les invitamos a que lo registren gratuitamente en nuestro directorio:

http://directoriofacil.freeiz.com

Registro y aprobación inmediatas.

Esperamos su visita.

Saludos cordiales

Publicar un comentario