La serie Periodistas fue una de las más exitosas de la década de los 90. Telecinco apostó por un producto novedoso en el panorama televisivo español sin perder de vista las bases de otras series de la época de policías y alumnos de institutos: tensión, acción y héroes que no se achantan ante nada.
Luís Sanz era el redactor jefe de la sección de local en el diario Crónica Universal y el protagonista de la serie. Interpretado por José Coronado, el primer capitulo trata de la llegada de este periodista al periódico desde Estados Unidos. El episodio número uno es precisamente en el que mejor puede observarse el funcionamiento de una empresa informativa. No siendo un documental el realismo no es atronador, pero sí es la base a partir de la cual se cuentan historias si no inverosímiles poco dadas a sucederse un día tras otro.
Los redactores de local no están muy contentos con su llegada en el primer episodio ya que esperaban que fuera uno de ellos quien promocionara en la empresa y se hiciera con el puesto vacante en local. Sin embargo, Luís tiene un aliado en Blas Castellote, un veterano periodista compañero suyo en la Universidad que le ayuda a integrarse con el nuevo equipo que debe dirigir. Además, él mismo se encargará de encajar con sus nuevos compañeros con el objetivo de que exista la fluidez comunicativa y el clima de trabajo adecuados para el desempeño de una redacción.
La sección del Crónica se compone de cuatro redactores, una de ellos también fotógrafa, un fotógrafo y una secretaria administrativa. Además, también son protagonistas por su constante relación con local el director del Crónica, la subdirectora y el conserje. En este piloto también se refleja la llegada de un nuevo becario, José Antonio. En este personaje interpretado por Pepón Nieto se plantea la ilusión y la vocación con la que llegan los nuevos periodistas a trabajar con frases como la repetida: “Yo quiero ir a local, que es donde está la acción”.
Son constantes las idas y venidas de los integrantes de la redacción además de poder verse las distintas relaciones que tienen con sus fuentes. Desde un personaje marginal que les proporciona “avisos” a una concejala del Ayuntamiento que intenta manejarlos para que la información que se publique sea la que le conviene o, al menos, con el enfoque que quiere que se muestre.
Una de las cualidades que más fielmente se reflejan a lo largo del capítulo y de toda la serie es el desapego por la postura oficial del periódico. Son constantes las discusiones entre los redactores y Luís porque entre una información u otra. Además, si llega a convencerse, el redactor jefe plantará cara a la negativa de la dirección del periódico si ésta se niega a publicar la información o quiere cambiar el enfoque decidido entre el redactor encargado y Luís en local.
Por último, también se muestra el sacrificio que exige la profesión del periodismo. Para plasmar esta idea podemos quedarnos con dos escenas. En la primera, aparece una redactora llamada Clara, interpretada por Belén Rueda, dejando a su hija con una canguro de dudosa apariencia y con claras muestras de dejadez e inexperiencia debido a que tiene que ir a cubrir una información. Clara es madre soltera, combinar esta situación personal con su trabajo será una de las tensiones constantes durante toda la serie. La segunda es mucho más típica. Los periódicos viven con la constante quebradero de cabeza de salir al día siguiente lo más actualizados posible. Éste es un problema que no existe ni en la radio ni en la televisión a ese nivel, puesto que son medios que cuentan con la característica de ser inmediatos y poder emitir en directo. Así, muy entrada la noche los redactores tienen que quedarse cerrando las páginas antes de que comience a funcionar la rotativa ya que ha habido una información de última hora. En este sentido caben destacar las peleas telefónicas con Pepe de maquetación, un personaje que no aparece en ninguna de las temporadas de Periodistas y que siempre está en conflicto con el jefe de sección de local porque necesita que le envíe las páginas hechas para poder comenzar a imprimir lo antes posible.
Hace 12 años
5 comentarios:
Muy chula esta serie pero prefiero Aída! jejeje 1 besito periodistas, suerte con los exámenes guapos.
Me encantaba Periodistas pero ¿por qué no has hablado de que Luis se tiraba a todas? Laura, Ana y puffff... ya no me acuerdo bien pero vamos que al Coronado le gustaban tela
A mí el que me gustaba era el personaje de Blas, se enfrentaba con quien fuera y siempre le estaban puteando. Era bastante desgraciado jejeje aunque tenía una dedicación al trabajo admirable ¿o enfermiza? jejeje
Estoy harto de que abusen de los becarios. Quiero que me paguen yaaaaaaaaaaaaaaaa. Que asco... te hacen sentir inútil.
Hola
Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de cine, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Suerte con tu web! :)
Pau
Publicar un comentario