viernes

Zapatero a tus zapatos

¿Sensacionalismo o información? ¿Las noticias o las tertulias mañaneras? ¿Cabeza o corazón? Volvemos, una vez más, a traeros los aspectos más interesantes del mundo del periodismo pasados por el filtro de la caja tonta que a veces, a modo de realidad distorsionada o a modo de sátira inteligente, nos sirve a nosotros, los escritores de este blog, para ilustrar las realidades más atrayentes de este mundillo y ofrecéroslas diseccionadas para vuestra información y divertimento.

Con este fin he elegido, por segunda vez en lo que llevamos de blog, a Los Simpsons como herramienta para entrar en la materia, en esta ocasión, la prensa seria frente a la prensa sensacionalista. Para tal fin no hay episodio de Los Simpsons que refleje mejor esa dicotomía que el capítulo “Edición Aniñada”, Girly Edition en versión original y Lisa Comentarista para nuestros lectores latinoamericanos. La sinopsis de este episodio, obviando la historia paralela en la que Homer se compra un mono ayudante llamado Mojo, se reduce en lo siguiente:

El Canal 6, decide abrir un pequeño espacio informativo llamado “Kidz Newz”, llevado a cabo por niños y dedicado a los niños. Para el papel de presentadora es elegida Lisa Simpson debido a sus más que conocidos dotes para casi todo, mientras que Bart es designado a los deportes, no obstante, debido a su carisma, es rápidamente ascendido a co-presentador junto con su hermana.

Como era de esperar, crece una rivalidad entre ellos que se acaba transformado en disputa. Bart, intentando hacer sombra a su hermana, abre un nuevo espacio lacrimógeno llamado “La Gente de Bart” en el que presenta los casos de los más desafortunados, aunque no por ello menos insustanciales, haciendo gala del más crudo sensacionalismo. Esta sección comienza a comerle terreno a la de Lisa que ofrecía noticias de una calidad remarcable y relativamente importantes para el ámbito juvenil.

Esta situación es perfectamente extrapolable al contexto informativo actual. El principal problema que ofrecen estos géneros es que los límites no están bien demarcados. Aquel que encienda el televisor durante el transcurso de la mañana se encontrará con El Programa de Fulanita o Las Mañanas de Menganita, programas que con la bandera de la rigurosidad y la relevancia por delante no dejan de ser más que un engañoso mestizaje entre la telebasura y la información de verdad, al menos la telebasura se sincera con nosotros presentándosenos como tal. Estos programas, ensalzando valores como intensa investigación o máxima actualidad, no dejan de ser un entretiene "marujas" con dos o tres "expertuchos" cuyo principal problema es que los menos avezados toman esos espacios como fuentes de información principal y a raíz de ellos se malforman su opinión pública.

Mientras tanto estos programas siguen atrayendo adeptos y siguen prosperando basándose en unos valores que de puertas a fuera se acercan al compromiso público y de puertas para adentro se acercan a la cartera.

Pero esto no es nada nuevo, si buscamos el origen de este cáncer llamado amarillismo, descubrimos que éste nació en una época que irónicamente es conocida como la Edad de Oro del Periodismo. Una edad en la que el prestigio se conseguía a base de vender ejemplares y personajes tan célebres como Joseph Pulitzer hacían frente a la competencia pensando en cuantos asesinatos cabían en la portada del periódico. Por suerte, a los pocos años, aparecieron personas no tan conocidas, como Adolph Ochs, con valor suficiente como para comprar el New York Times y que bajo el lema “Todas las noticias que hay que imprimir” creasen el llamado periodismo de calidad que a duras penas sobrevive hoy día.

Y es que el supuesto periodismo serio de hoy día tampoco brilla por estar en su mejor momento, si hablamos de televisión. Con una población acostumbrada a lo mundano, lo mascadito y lo de color, hablar de Íbex 35, Tribunal Supremo o hemiciclo puede provocar que el espectador de un súbito bostezo y que pulse el quinto botón de su mando a distancia. Ante esta situación, el periodismo serio se encuentra en la situación de renovarse o morir, pero no es lo mismo renovación que mestizaje. Y hoy, has de dar gracias al cielo si en un total de cuarenta minutos de informativo has logrado obtener algo de información útil entre tanto vestidito caro, plato de comida absurdo o la buena racha del F.C. Barcelona, todo esto en la sección de información nacional.

La moraleja de todo esto no es saber lo que hay o no que ver, sino saber lo que uno busca, tener una actitud crítica y asumir que el sensacionalismo no tiene calidad y que las noticias no tienen por qué ser divertidas. La moraleja, repito, es que hay que tener cuidado, porque entre tanta niña secuestrada y tanta Hannah Montana nos dejan caer lo que de verdad importa, pero para aquel entonces ya tenemos el corazón blandito y el cerebro nublado, tenemos los ojos empañados de lágrimas y con la vista borrosa es imposible discernir la paja del grano.

Por cierto, para los que se pregunten como acabó la riña entre Bart y Lisa, estos deciden hacer un híbrido milagroso entre la sobria calidad de Lisa y la frivolidad de Bart. El resultado, como todos imaginareis fue el cierre inmediato del programa, gracias a Dios, así debe ser.

12 comentarios:

Miguel Peralta Osuna dijo...

El eterno problema entre lo que vende y lo que no, las peleas de audiencias, el morbo...
En resumidas cuentas, pan y circo mientras corren con un túpido velo la realidad.

Pienso que el problema reside en gran parte en la caja tonta, pero también está en que la gran mayoria del país no sabe discriminar la información "de calidad" de la que solo es sensacionalismo barato que alimenta y mantiene esos programas a flote.
Se debería de educar a la persona desde un principio en esta clase de problemas, y solo así (según mi opinión) se lograría un periodismo que valiera la pena en su totalidad.

Como dijo Pitagoras: "Educa a los niños para no castigar a los hombres"

Un saludo, Buen articulo.

Anónimo dijo...

"Entre tanta niña secuestrada y tanta Hannah Montana nos dejan caer lo que de verdad importa, pero para aquel entones ya tenemos el corazón blandito y el cerebro nublado, tenemos los ojos empañados de lágrimas y con la vista borrosa es imposible discernir la paja del grano"


!Pura poesía¡


Fdo: "El nene de la oliva"

Anónimo dijo...

La verdad es que nos quieren vender antes las noticias bonitas, quitandole asi importancia a las noticas que verdaderamente importan.

Fdo: Sergio

Quaven dijo...

La gente no ve las noticias solo quiere ver el programa de Ana Rosa, la gente no sabe/no entiende/no le importa como valla el ibex espera con ansia que termine las noticias para ver fama y al "wenorro" de turno. Telecinco es la cadena a mi parecer que tiene igualdad con la seccion de "La Gente de Bart” siempre con los lloriqueos y la penita, que es información no te digo que no, pero abusan y explotan ese modo de informacion.
El problema seguramente es que la poblacion en su mayoria es TONTA (o poco agraciada mentalmente) y solo quieren ver su prensa rosa (que ha caido hasta el punto de ser pura telebasura) y vende mas con quien salio "tal" o quien sale desnudo en "cual" que un tipo de informacion sobre el estado del mundo o sobre nuestro pais...

Buen articulo y hasta otra ^^.

Lucia Rodriguez dijo...

El problema de que, por ejemplo, la telebasura siga todavia apareciendo en la television, somos nosotros mismos, la sociedad.
Yo no veo nada la television, por lo que afortunadamente no me incluyo en el grupo de los que s se pasan el dia tirados en el sofá, lo poco que veo es al medio dia las noticias que la verdad, de algo me entero, pero lo justo y necesario para saber como va la actualidad.
El morbo, el cotilleo, el saber qué tal le va la vida a Paulina Rubio y personas tan o mas mediocres como ella... eso es lo que hace que sigan todavia emitiendo tales programas, haciendo desaparecer a los buenos de verdad. Es que me parece fatal que los buenos programas se emitan en canales de pago, cuando deberia ser al reves. Cultura gratis para todos y cotilleo para unos pocos viciosillos. ¿No?
Por cierto crei que el articulo hablaria solo de los Simpsons pero me llevé una grata sorpresa, y bien redactado además. Saludos! :)

Santi dijo...

Atendiendo a la publicación, quiero dar mi mas sincera enhorabuena al autor porque ha conseguido explicar la problemática del periodismo en la televisión gracias a un capitulo de los simpsons... no se si darle la enhorabuena a él o a matt groening, pero la metáfora es muy buena.

Y me gustaria hacer un inciso para Lucia Rodriguez, y aconsejarle, en la medida de lo posible, que la solución no es dejar de ver la televisión, sino saber elegir entre la amplisima gama de canales que nos ofrecen.

Raul Rojas Vila dijo...

Lo que yo pienso es que hay que volver a los documentales de Jackes custeau de toda la vida, y dejarse de tanta fanfarronería y montajes tipo me he liado con tal y cual, he robado dinero a Marbella pero ahora antena3 me está pagando un sueldo, me han cogido en tanga en la playa, estoy cenando con unos amigos…A las cadenas privadas de televisión lo único que les importa es subir el share ,¿Cómo? facil ,entrevistamos al famosillo de turno y ya está,el dia es nuestro...y ¿cuál es el sector de la población que mas ve la tele? Las conocidas marujas, ¿y a estas que les gusta? Los cotilleos de ese y del otro. Pues ya esta ,así me voy a llenar los bolsillos.
Cuantas más marujas vean la tele, mayor índice share consiguen las cadenas, en antena3 una exclusiva de tal , en Telecinco otra de cual…!rápido prepara el video que no me quiero perder ninguna!.
Con este método de telebasura la cadena más vista a tal franja horaria es la que se lleva la mayor suma de dinero en publicidad, es decir a las 11 de la mañana anuncios de tena lady o como se escriba por un tubo , y a la hora de los Simpson lo típico que si jamón york que si cereales fitness y poco mas ya que es otro sector de poblacion el que controla el mando de la tele.
Al final todo es DINERO , y por eso la telebasura no se va acabar nunca, pero vamos que ni la telebasura ni las revistasbasura tipo hola!,AR…Hay gente que va a la peluquería a leer esas revistas en lugar de leer el país , el mundo o el diario de cadiz.
Yo espero que de la facultad de periodismo salgan mas Matías Prats y Pedros piqueras que Quintanas y Jaimes Cantizanos, sino vamos apañados.
PD: Mi humilde opinión , no tengo ni idea de periodismo pero me gusta mucho ver las noticias, la de las tres de la tarde , no la de las diez y media de la mañana.
Raúl Rojas Vila.

Lucia Rodriguez dijo...

Jaja, le agradezo el consejo a Santi, por una parte tiene razón en lo de saber elegir entre la gama de canales existentes, pero creo que no dije en ningún momento que la solución era dejar de ver la televisión. Es más, admito que muchas veces es un gran entretenimiento, pero asi como dices tú, Santi, obviamente hay que saber elegir, pero mucha gente prefiere entretenerse cotilleando sobre la vida de los famosos antes que ver un buen documental sobre la expansión del Universo por ejemplo. Yo sólo explicaba mi caso, y creo que MUY POCOS programas valen la pena ver, y muchas veces los que mas interesan son los de canales de pago.

Saludos!

Lucia Rodriguez dijo...

Y por cierto, completamente de acuerdo con Raúl.

Santi dijo...

Lucia, los simpsons (siguiendo con la publicación) en antena3 a las 2. Bueno, bonito y barato. Un saludo.

Lucia Rodriguez dijo...

Lo sé, despues, las noticias, el tiempo y los fines de semana Multicine. Fijo que una película que ya han emitido como unas 8 veces.

Santi dijo...

Al parecer en las altas esferas de la caja tonta han leido tu publicación. Hoy(11/05/2009) a esta misma hora(14.21) estan emitiendo el mencionado episodio...
Un saludo!!

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